Pearl Jam

Pearl Jam

Pearl Jam (PJ) es un grupo de Grunge formado en Seattle, Estados Unidos, en el año 1990, con integrantes de las bandas Mother Love Bone y Temple of the Dog. Con la edición de su álbum debut Ten en 1991, Pearl Jam irrumpiría con fuerza en el ámbito musical alternativo. Junto a Nirvana, Alice in Chains, Stone Temple Pilots y Soundgarden están considerados como una de las bandas más grandes e influyentes de toda la escena del movimiento Grunge. Sus miembros fundadores y que aun siguen en el grupo son Eddie Vedder (voz), Mike McCready (guitarra principal), Stone Gossard (guitarra rítmica) y Jeff Ament (bajo).

Pese a ser reconocidos como uno de los grupos más importantes e influyentes del grunge, Pearl Jam siempre destacó por un rock con toques más melódicos e influencias de grupos de rock de los años 1960 y 70 como The Who, Led Zeppelin o The Doors. Sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a determinadas prácticas comunes en la industria musical, como por ejemplo la realización de vídeos promocionales; también es conocido su boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describió en 2006 como un grupo que "se pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990. Hasta la fecha, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, así como una cantidad aproximada de 70 millones de discos en todo el mundo. Pearl Jam ha sobrevivido y superado en ventas a muchos de sus contemporáneos de la escena del rock alternativo de los noventa, y está considerada una de las bandas más influyentes de la década. El crítico de música Stephen Thomas Erlewine, de la revista musical Allmusic, califica a Pearl Jam como "la banda de rock norteamericana más popular de los 90". Los álbumes Vitalogy y Ten han sido incluidos por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores discos de la historia. La banda ha sido incluida en el RRHF y su cantante Eddie Vedder figura en la séptima posición de la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos elaborada por Rolling Stone.

El grupo estaba originalmente compuesto por Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra principal), Eddie Vedder (voz) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, miembro a su vez de Soundgarden, que pertenece al grupo desde 1998.

"Pearl Jam es una banda impresionante"

Historia

La historia de Pearl Jam, una de las mas grandes historias de bandas de rock de todos los tiempos, se remonta a la década de 1980. Los orígenes de la banda se encuentran en Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle. Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard (del grupo March of Crimes y The Ducky Boys) a la guitarra, Jeff Ament (de Deranged Diction) al bajo, el cantante Mark Arm (exmiembro de los grupos Mr. Epp, Spluii Numa y Limp Richerds, y después miembro de Mudhoney), el guitarrista Steve Turner (exmiembro de Mr. Epp, The Limp Richerds y The Ducky Boys, y después miembro de Mudhoney) y el batería Alex Vincent. Green River llegó a grabar algunos EP y a aparecer en varias recopilaciones de artistas de su discográfica Sub Pop, pero finalmente se desintegró en 1987. Son recordados como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle.

Estilo musical

Comparados con otras bandas del movimiento grunge de inicios de los años 1990, el estilo de Pearl Jam es notablemente menos pesado y se remonta más hacia el rock clásico de los años 70.48 El grupo ha citado como influencias a varios grupos de punk y rock clásico, tales como The Who, Neil Young, Kiss y Ramones. El gran éxito del grupo ha sido atribuido en gran parte a su sonido, el cual fusiona "los riffs del rock de estadio pesados de los 70 con el valor y la furia del post-punk de los 80, sin descuidar los ganchos ni los coros". Pearl Jam ha ampliado su rango musical conforme avanzaban sus álbumes. Para Vitalogy de 1994, el grupo comienza a incorporar más influencias punk en su música. En No Code fue deliberado el rompimiento con el estilo musical de su álbum debut Ten. Aquí las canciones tienen elementos del garage rock, el worldbeat y la música experimental. Después del regreso al rock directo de sus primeras producciones que se da en Yield, el grupo se acerca a un rock más experimental con Binaural y al folk rock en Riot Act. El álbum del grupo Pearl Jam, es citado como un regreso al sonido primitivo de la banda. El estilo vocal de Eddie Vedder ha sido comparado muchas veces con el de Jim Morrison. Los temas de sus letras pueden ir desde los temas personales ("Alive", "Better Man", "Nothingman", "Release", "Black") a los temas sociales y políticos ("Even Flow", "World Wide Suicide"). En los inicios del grupo, McCready y Gossard tenían muy definidos sus papeles como guitarristas, principal y rítmico respectivamente. La dinámica del grupo cambió cuando Vedder comenzó a tocar más la guitarra hacia el período de Vitalogy. En 2006 McCready comentó: "Aún con tres guitarras, creo que quizá ahora tenemos más espacio. Stone puede retirarse y tocar una línea de dos notas y Ed hacer cosas con un power chord, y yo acomodarme en todo eso".

Buen grupo en directo, gran cantante y compositor, gente auténtica que valora a sus seguidores y seguramente uno de los grupos con más piratas de la historia porque siempre han dejado grabar en sus conciertos a quien quisiera llevar una grabadora ó una cámara de video.






Discografía

  1. Ten 27 de agosto de 1991 Epic Records
  2. Vs. 19 de octubre de 1993 Epic Records
  3. Vitalogy 22 de noviembre de 1994 Epic Records
  4. No Code 27 de agosto de 1996 Epic Records
  5. Yield 3 de febrero de 1998 Epic Records
  6. Binaural 16 de mayo de 2000 Epic Records
  7. Riot Act 12 de noviembre de 2002 Epic Records
  8. Pearl Jam 2 de mayo de 2006 J Records
  9. Backspacer 20 de septiembre de 2009 Monkeywrench Records / Universal Music Group
  10. Lightning Bolt 15 de octubre de 2013 Monkeywrench Records / Universal Music Group
  11. Gigaton 27 de marzo de 2020 Monkeywrench Records / Republic Records

Miembros

Algunas bandas con sus respectivas siglas

AFI
A Fire Inside
DOA
A Fire Inside
GNR
Guns And Roses

Para más información sobre Pearl Jam haga click en la imágen


Pearl Jam

Página oficial de la banda
Volver al inicio
TP1
ISFT N°38
Página principal