Liverpool

escudo

El Liverpool Football Club es un club de fútbol profesional inglés con sede en Liverpool, Inglaterra, que disputa la Premier League, máxima competición futbolística en dicho país. Fue oficialmente registrado como club de fútbol por John Houlding el 6 de junio de 1892, aunque originalmente fue nombrado Everton F. C. and Athletic Grounds Ltd ante la Asociación Inglesa de Fútbol. En 1893 se unió a la Football League. Si bien ganó su primer título de liga en 1901, fue durante la década de 1970 y 1980 cuando la institución, bajo la conducción técnica primero de Bill Shankly y posteriormente de Bob Paisley obtuvo siete títulos internacionales y once campeonatos de liga. Fue miembro fundador de la «Premier League» en 1992 y del grupo G-14. Sus colores distintivos históricamente son el rojo por lo cual reciben el apelativo de The Reds, y en menor medida el blanco. Disputa sus partidos como local en el Estadio de Anfield desde su formación, que posee una capacidad de 50 074 espectadores.

Historia

historia

En 1878 en la ciudad de Liverpool, fue fundado el Everton Football Club, que en 1884 pasó a disputar sus encuentros en el estadio Anfield, cuyo propietario era el empresario John Houlding, exalcalde de la ciudad y presidente del club. En 1892 surgió una disputa entre Houlding y la junta directiva Everton, sobre la tenencia del recinto. El alquiler anual había aumentado de 100 GBP en 1884 a 250 GBP en 1892; Houlding pretendía vender la cancha al club, y a su vez llegar a un acuerdo de alquiler a largo plazo. Sin embargo, las negociaciones fracasaron, y los directivos del Everton decidieron comprar su propio estadio. Ante esto, decidió formar un nuevo club de fútbol para ocupar el estadio. Durante el proceso, trató de conservar el nombre del equipo «Everton» al registrar a la nueva escuadra como «Everton Football Club and Athletic Grounds Company, Limited» con Companies House —organismo encargado del registro y control de las empresas en Reino Unido—, pero la Football League se negó a reconocer este nombre, al considerar que ya pertenecía al mencionado Everton, cuyo nuevo estadio era el Goodison Park. Por lo tanto, Houlding adoptó el nombre de «Liverpool Football Club», que fue finalmente aceptado. Con el club ya fundado, Houlding solicitó su ingreso a la Football League First Division —máxima competición futbolística en Inglaterra—, en lugar de la recién formada Second Division —segunda categoría—. La Football League, no obstante, se negó a admitir el club, al considerar la solicitud como «prematura». En su lugar, se unió a la Lancashire League, una liga regional para los equipos del Condado de Lancashire. Liverpool disputó su primer partido el 1 de septiembre de 1892, que fue un partido amistoso ante el Rotherham Town, ganando por 7–1. El equipo alineado estaba compuesto en su totalidad por jugadores escoceses. Esto se debió a que el entrenador John McKenna reclutó a los jugadores luego de un cazatalentos realizado en dicho país. Este plantel recibió el nombre de «team of Macs». El primer encuentro por Lancashire League fue ante el Higher Walton, donde ganó por 8-0. Aproximadamente unos 200 espectadores presenciaron el partido, pero a medida que transcurría la temporada y el equipo seguía obteniendo triunfos, el número de asistencia de público se fue incrementando. Para el penúltimo partido de la temporada, cerca de 2 000 personas se acercaron a Anfield para ver la victoria del Liverpool ante South Shore.


Simbolos del club

simbolos

El principal símbolo del club es un «Liverbird», —un ave mítica, mitad cormorán y mitad águila—, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Liverpool. Se encuentra en la parte superior de las dos torres del Royal Liver Building a orillas de Mersey, en los muelles de Liverpool. La leyenda dice que el día en que despegue el Liver bird del Royal Liver Building será el final de la ciudad. Presente en la camiseta del Liverpool Football Club en 1955, el Liver bird está representado hasta 1969 en rojo sobre un óvalo blanco en la camiseta de casa. Los colores se invierten en los jerséis de visitante, con un pájaro blanco en un óvalo rojo. Durante la primera mitad de la década de 1970, el ave mítica se representa solo en blanco sobre el jersey rojo. El color del Liver Bird se vuelve amarillo en 1976 y las siguientes nueve temporadas. Las temporadas 1985-1986 y 1986-1987 son las últimas en las que la camiseta del Liverpool está marcada con el único Liver Bird blanco. En 1987, el escudo de armas del club apareció en las camisetas del club. En 1992, el logo cambia a un escudo de armas amarillo. Permanece en las camisetas del Liverpool Football Club hasta el año 2000 antes de un nuevo cambio en el logotipo, que es el utilizado hasta hoy. El escudo está basado en el Liverbird y adopta el estilo de «escudo suizo», el cual ha sido seleccionado en sus años fundacionales. En 1992, para conmemorar el centenario del club, fue aprobado una nueva versión del mismo, en el que se incorporó el popular lema You'll Never Walk Alone coronado por una representación de las Puertas de Shankly. Al año siguiente, fueron incluidas dos llamas eternas a cada lado, en representación a las víctimas de la Tragedia de Hillsborough. En 2012, la empresa Warrior Sports retira del primer uniforme el escudo heráldico y las Puertas de Shankly —dejando únicamente al Liverbird— retornando al emblema que adornó la camiseta del Liverpool en los años 1970. Por su parte, las llamas fueron colocadas en la parte interior de la camiseta, rodeando al número 96, la cantidad de muertos en Hillsborough.


Jugadores importantes

jugadores

Steven Gerrard

steven

Steven George Gerrard (Liverpool, 30 de mayo de 1980) es un exfutbolista y actual entrenador inglés. Jugaba como centrocampista y su último club fue Los Angeles Galaxy de la Major League Soccer. Actualmente dirige al Aston Villa F. C. de la Premier League de Inglaterra. Su polivalencia le permitió jugar de centrocampista defensivo u ofensivo o como segunda punta, y destacó por su habilidad en la recuperación del balón, su preciso y potente disparo y su visión de juego. Es el tercer jugador con más partidos disputados con Liverpool con 710 apariciones; lo supera su compatriota Jamie Carragher y marcó 186 goles con el club, siendo el quinto goleador en la historia del club. Fue considerado uno de los mejores jugadores del mundo en su momento. Gerrard, pasó la mayor parte de su carrera deportiva en el Liverpool, a pesar de ser pretendido por varios clubes importantes de Europa en toda su carrera, como el Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Manchester City, y Bayern Múnich. Es uno de los mayores ídolos en la historia de la institución. Debutó en 1998 y consolidó su lugar en el primer equipo en la temporada 2000-01. Sucedió a Sami Hyypiä como capitán del equipo en la temporada 2003-04. Gerrard hizo su debut internacional en 2000, y representó a Inglaterra en las Eurocopas del 2000 y 2004, así como en los Mundiales de 2006, y 2010 donde fue el máximo goleador del equipo. Sus logros incluyen dos títulos de la FA Cup y 3 de la Football League Cup, así como la Copa de la UEFA de 2001 y la Champions en 2005. Es miembro de la Orden del Imperio Británico, además de haber sido elegido en varias oportunidades como el jugador del año en FA Premier League, estando además entre los mejores jugadores del mundo y en los equipos ideales de muchas temporadas. En el 2005 fue Balón de Bronce, por detrás de Ronaldinho y Frank Lampard. Fue el máximo goleador de Liverpool en varias ocasiones como en la Premier League temporada 2008-09 con 16 goles y en la Champions League temporada 2007-08 con 6 goles y en la temporada 2008-09 con 7 goles. En la selección de Inglaterra es el segundo goleador en mundiales de la última década con 3 goles, siendo superado únicamente por Michael Owen con 4 goles.

Trent Alexander Arnold

trent a arn

Nacido en Liverpool, Alexander-Arnold inició su carrera en las divisiones formativas del club homónimo desde 2004. Para la temporada 2016-17 fue ascendido al equipo principal, en el cual debutó como profesional ante Tottenham Hotspur en la Copa de la Liga el 25 de octubre.Debutó en Premier League el 14 de diciembre de 2016 ante Middlesbrough, saliendo por Divock Origi en el minuto 91.Su primer partido cómo titular lo disputó el 15 de enero de 2017 ante Manchester United.Al acabar la temporada fue elegido mejor jugador joven del equipo. En la previa de la temporada 2017-18, Alexander-Arnold firmó una extensión de contrato con el conjunto red.Como el lateral derecho titular, Nathaniel Clyne, sufrió una lesión que lo apartó de casi toda la temporada, Alexander-Arnold jugó muchos partidos de titular, compartiendo la banda derecha con Joe Gomez.El 15 de agosto logró su primer gol como profesional, de falta directa, ante Hoffenheim en su debut en Liga de Campeones. El 26 de diciembre anotó su primer tanto en Premier League en un encuentro ante el Swansea. A partir del mes de febrero se consolidó como titular y fue titular en todas las eliminatorias de Liga de Campeones, incluyendo la final disputada el 26 de mayo ante el Real Madrid. El 7 de mayo de 2019 asistió con un rápido saque de esquina en el cuarto gol, aprovechando un despiste del FC Barcelona, a su compañero Origi para dar la vuelta a la eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones y clasificarse para su segunda final consecutiva.

Alisson Becker

aliss

Alisson llegó a las Inferiores del Inter de Porto Alegre con 10 años y una enorme ilusión de continuar con la tradición deportista familiar ya que su papá y su bisabuelo eran arqueros, su mamá también se destacaba en handball bajo los tres palos, y su hermano mayor ataja en el Belenenses de Portugal. Aunque en la actualidad, el jóven arquero se destaca por su gran físico (mide 1.91 centímetros y pesa 90 kilos) de chico sufrió mucho por ser «petiso y bajito». Daniel Pavan, entrenador de arqueros del equipo brasileño, dio detalles sobre esa situación y, después de haberlo entrenado durante ocho años, aseguró que fue el responsable de haberle salvado la carrera a Becker.


Entrenadores importantes

Jurgen Klopp

dtliverpool

Jürgen Norbert Klopp (Stuttgart, Alemania, 16 de junio de 1967) es un exfutbolista y entrenador alemán. Actualmente es el entrenador del Liverpool Football Club de la Premier League de Inglaterra. Considerado como uno de los mejores entrenadores del mundo, se le atribuye su labor de popularizar la filosofía de fútbol conocida como Gegenpressing, que lo ha llevado a sus mayores éxitos en Europa tanto en el Liverpool F. C. como en el Borussia Dortmund. Klopp pasó la mayor parte de su carrera como jugador del Mainz 05; un jugador trabajador y físico, inicialmente se desempeñó como delantero, antes de pasar a la defensa. Al retirarse en 2001, Klopp se convirtió en el entrenador del club, y se aseguró la promoción a la Bundesliga en 2004. Después de sufrir el descenso en la temporada 2006-07 y no poder lograr la promoción, Klopp renunció en 2008 como el entrenador con más años a cargo del club. Luego se convirtió en entrenador del Borussia Dortmund, guiándolos al título de la Bundesliga en 2010-11, antes de ganar el primer doblete doméstico del Dortmund durante una temporada récord. Klopp también guio al Dortmund a un segundo puesto en la UEFA Champions League 2012–13 antes de irse en 2015 como su entrenador más veterano. Klopp fue nombrado director técnico del Liverpool en 2015. Guio al club a dos sucesivas finales de la UEFA Champions League en 2018 y 2019, ganando esta última para asegurar su primer título ―y sexto del club― en la competencia. El equipo de Klopp también terminó segundo en la Premier League 2018-19, registrando 97 puntos; el tercer total más alto en la historia de la Primera División inglesa, y la mayor cantidad por un equipo sin lograr ganar el título. En la siguiente temporada, Klopp ganó la Supercopa de Europa y la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Liverpool, y mantuvo una racha invicta de 44 partidos en la liga -la segunda más larga en la historia de la máxima categoría- mientras el club aseguraba el decimonoveno título de liga de Liverpool al obtener el campeonato de la Premier League 2019-20, el primero desde su fundación en 1892. Durante la temporada 2021 - 2022, ganó su primera Carabao Cup. Poco tiempo después obtuvo, por primera vez, una FA Cup, cortando de esta manera una racha de 16 años; en donde el club red no pudo ganar el trofeo, hasta la llegada del alemán. En los años 2019 y 2020 fue elegido con el premio The Best a mejor entrenador del mundo.

Rafael Benitez

carleto

Rafael Benítez Maudes (Madrid, 16 de abril de 1960), más conocido como Rafa Benítez, es un entrenador español. Actualmente se encuentra sin equipo. Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Ciencias Empresariales por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Sabadell (Barcelona) y realizó algunos cursos de la licenciatura en medicina. En 2008 fue investido doctor honoris causa de la Universidad Miguel Hernández de Elche por su aplicación de la metodología científica en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte al entrenamiento del fútbol. En 2010, recibe la medalla Agustín de Betancourt de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2011 le conceden la Medalla de Plata de la 'Real Orden del Mérito Deportivo', una de las máximas distinciones que otorga el Consejo Superior de Deportes en España. En 2012 consigue la Medalla de Oro del Patronato de Honor de la 'University Philosophical Society' del Trinity College de Dublín. Sus mayores éxitos deportivos hasta la fecha los consiguió dirigiendo al Valencia Club de Fútbol y al Liverpool Football Club, clubes en los que permaneció más tiempo como entrenador.

Brendan Rodgers

ancelo

Rodgers nació en el pueblo costero de Carnlough en el condado de Antrim, Irlanda del Norte. Su padre Malaquías era pintor y su madre Cristina fue voluntario de la organización benéfica irlandesa. Asistió a la escuela primaria católica All Saints en Ballymena. Cuando era adolescente, Brendan Rodgers representó a Irlanda del Norte a nivel escolar. También representó a la República de Irlanda a nivel escolar. Comenzó su carrera senior como defensor del Ballymena United en 1987. Dirigió Watford, Reading y Swansea City antes de convertirse en entrenador del Liverpool en el 2012. Tuvo su temporada más exitosa con el Liverpool. El Liverpool estaba teniendo la peor racha de su historia. Esa vez tomó el relevo y casi ganó la Premier League. El Liverpool terminó segundo detrás del Manchester City en 2014. Después de un mal comienzo de la temporada siguiente, el club lo despidió. Dijo que se sentía mal pero que era un honor entrenar al Liverpool FC.


Formulario de compra de entradas

Datos


















Maximos goleadores

Nombre Apellido Cantidad de goles
Ian Rush 346
Roger Hunt 286
Gordon Hodgson 241
Billy Liddell 228
Steven Gerrard 186
Robbie Fowler 183
Kenny Dalglish 172
Mohamed Salah 165
Michael Owen 158
Harry Chambers 151
Jack Parkinson 130