River Plate

escudo

El Club Atlético River Plate (CARP) es una entidad polideportiva con sede en Buenos Aires, Argentina. Fue fundado el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, tras la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales, y su nombre proviene de la antigua denominación que se le daba en el inglés británico al Río de la Plata. Su principal actividad es el fútbol masculino profesional, el cual participa en la Liga Profesional de Fútbol. Disputa sus partidos en el estadio Mâs Monumental, el de mayor capacidad del país y el sexto de América, con una capacidad para 72 054 espectadores.

historia

Historia

Todo comenzó a fines del siglo diecinueve, cuando se empezaron a fundar casi al mismo tiempo los clubes atléticos y deportivos, en los cuales el fútbol -un deporte importado de Inglaterra, para evitar la nostalgia de los inmigrantes ingleses que residían en el país- era un deporte más de los que se practicaban en el club. , fundado en 1887, al que le siguieron las fundaciones del club Rosario Central, El club más antiguo es en realidad el de Gimnasia y Esgrima el Club Quilmes y el Alumni, que con el nombre anterior de "English High School" ganó un River plate tu grato nombre total de nueve campeonato de amateurs. En esa época la gente se asociaba a los clubes para tener un lugar adonde practicar tenis, que aún era el "deporte blanco"- por el riguroso color de la vestimenta necesaria para entrar a la cancha- y tal vez para la práctica de la natación.

El fútbol se hizo popular en la época de la gran depresión. En épocas de crisis, el tenis era un deporte demasiado caro para practicar. Pero lo maravilloso del fútbol es su característica principal es que con una sola pelota juegan 22 personas. Lo único necesario es un espacio abierto y una pelota, que puede ser un atado de trapos anudados. En realidad, los grandes campeones de fútbol fueron los que de chicos manejaban con destreza algo tan deforme y pesado como una pelota de trapo.

La segunda pelota mejor - después de la de trapo - fue la de goma, que rebotaba para cualquier lado, y que por su tamaño tan pequeño era particularmente difícil de dominar. Por eso, el muchacho que llegaba a dominar la de trapo y luego la de goma, cuando pateaba una pelota de cuero era un crack. La mala situación socioeconómica hizo que el fútbol fuera un deporte cada vez más popular: era la forma más barata de entretenerse.

IFFHS Fue justo en este momento del auge del fútbol de potrero - en ese momento llamado "football" ( pelota de pie)- cuando un grupo de muchachos que practicaban el juego en un potrero rodeado de maleza - cerca de la carbonera Wilson , en la Dápsena Sur, detrás del Riachuelo -, decidieron que era hora de agruparse unidos en un nuevo club. Todos eran boquenses, gente sencilla acostumbrada al paisaje del puerto, las calles empedradas, a la Vuelta de Rocha y al viejo puente transbordador Almirante Brown . Solían escuchar la música de Juan de Dios Filiberto y veían pasear a Benito Quinquela Martín con su caja de óleos y su caballete de pintura bajo el brazo, que acomodaba en cualquier esquina para plasmar en sus telas los reflejos del sol en el Riachuelo.

El sentimiento de pertenencia al barrio era tan fuerte en aquella época que a Boca se la conocía como la "República",y la proliferación de terrenos baldíos por doquier y entre loma y loma, hacía que fueran varios los equipos de fútbol agrupados en forma de diversos clubes organizados. Jugaban sin sueldo ni premios, sólo por el honor de defender su camiseta, con una pasión impensable en estos tiempos. Cien Años De Soledad - Garcia Marquez

En medio de tal proliferación de equipos de fútbol, no eran muchos los que , gracias a sus continuas victorias, habían ganado la supremacía sobre los otros clubes . Los más conocidos eran los equipos de "La Rosales Football Club" (antes llamado "Juventud Boquense") y el "Santa Rosa Football Club" . "La Rosales " se llamaba así en honor a una heroica corbeta argentina que, casi flamante, terminó hundida en el fondo del mar. En ese entonces circulaba por todas partes unos versos de autor anón mio que decían :"Escúcheme compatriota/ tan sólo pido un momento/ que voy a contarle un caso/ algo doloroso y cruento./ Todos debéis saber/ que la nación ha perdido / un buque de nuestra armada/ recientemente adquirido/ que sea pues La Rosales."

Cuando estos dos equipos lograron que al fin desapareciera lo que parecía una rivalidad eterna, decidieron unirse en un arrebato patriótico para enfrentar a equipos mayores, especialmente a los ingeleses. La ideas de la fusión de los equipos fue de Isidoro Kitzler, nacido en Bombay, quien cursaba estudios en la escuela Alejandro Watson Hutton y quien pasó a la historia como uno de los pioneros del fútbol.

Después de muchas charlas de café - en lecherías , bajo el sauce del potrero y en la vereda de la esquina-, un día decidieron encontrarse por fin debajo del viejo sauce que estaba detrás de la carbonera Wilson .Representando al "Santa Rosa" estuvieron presentes en la reunión: Botinelli ,el austríaco Leopoldo Bard, Blaza,Pita , Cirigliano, Enrique Somaruga, Balza, Larrive, Bonín, los hermanos Flores, Capelletti, Kitzler , Drimer ,Luis y Enrique Salvarezza , Reynoso, Souza , Livio Ratto, Abelardo Ceballos, Luis Tarrico y Juan Bonino ."Santa Rosa" había ganado su primer partido contra el Estrlla Polar de Parque Patricios. en un predio de irregular terreno junto a la carbonera Wilson.

Como representantes de "La Rosales" acudieron Bernardo Messina,A. y Enrique Zanni, Luis Arata, Ciriaco Mella, Vicente Botteri, Pedro Moltedo, Severo Gentile, Olivero Pinchione, Rolón , Mart ¡ nez, Vasallo , Beretta, los hermanos Arturo y Carlos Antelo, Arata y Pellerano.

Hubo acuerdo completo, y resolvieron que la fecha patria del 25 de Mayo de 1901 sería la segunda reunión, que tomó lugar frente a la vidriera de una imprenta que tenía Francisco Gentile en Almirante Brown al 900. En solemne asamblea, hicieron el acta de fundación y constituyeron la primer comisión directiva, que quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario ,Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero.Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez , Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Leopoldo Bard, el flamante presidente del club, cerró el acto diciendo: " Pongamos nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de Mayo."

Los miembros de la comisión directiva firmaron el acta sin tener la menor sospecha de los duros tiempos que precederían una etapa de gloria que luego convirtió a River en la enorme entidad que actualmente es. En ese período, River, pese a mil dificultades financieras que tuvo que enfrentar, se convirtió en un club relativamente grande en comparación con los demás.

simbolos

Simbolos del club

Desde que River se fundó, los jugadores de su equipo de fútbol jugaban los partidos amateurs con una simple camiseta blanca de manga larga , que no era otra cosa que la ropa interior de abrigo de los jugadores. No había plata para más.

Hay dos versiones acerca del nacimiento de la franja roja sobre fondo blanco. Una dice que en febrero de 1902, antes de que el club cumpliera un año de vida, los muchachos del equipo salieron juntos a festejar el Carnaval sobre el carro de una comparsa. Lo hicieron sobre un carro de la vecina Carbonera Wilson, y el divertido grupo futbolero de River se presentó momentáneamente en el desfile con el carnavalesco nombre de "Los Habitantes del Infierno".

Obviamente, pretendiendo disfrazarse de diablos, habían decorado al carro de rojo, y habían rodeado sus lados con largas cintas de color rojo. Al terminar el desfile conservaron las cintas de recuerdo. Y fue Enrique Salvarezza quien tuvo la brillante idea de que para el próximo partido sería bueno diferenciarse del contrincante abrochándose cada uno con alfileres una cinta roja en diagonal sobre la camiseta blanca de uso diario. Cabe imaginar que los colores del club Independiente serían muy distintos hoy en día si el equipo de River hubiera tenido más tela roja como para salir a la cancha - como verdaderos "Habitantes del Infierno" - vestidos con el color que hoy representa al club de "Los Diablos Rojos .

La otra versión habla de un carro desvencijado que arrastraba una larga cinta roja por el empedrado de las calles de Boca. Los muchachos de River se desafieron a ver quién sería capaz de sacarle la cinta al carro, venciendo el temor a que el corpulento conductor del carro se enojara con ellos. Entre todos corrieron al carro, arrancaron la cinta y huyeron. A día siguiente, la habían cortado en pedazos y la lucían sobre la camiseta blanca, prendida con alfileres, como símbolo de su valentía.

Cada uno puede quedarse con la versión que prefiera. Lo que es seguro, es que ambas coinciden en que hubo un carro con alguna cinta roja que fue birlada por los pícaros futbolistas.

Así, el equipo de River fue conocido como el de los muchachos con la camisa blanca cruzada por una cinta roja en diagonal. Esa camisa se usó sólo un par de años. Cuando River ascendió al amateurismo, reemplazó esta camisa improvisada por su camisa oficial, que era a rayas verticales, blancas , rojas y negras, separadas por una fina línea negra.

En 1932, y antes de iniciarse el partido en el que debutó en River el campeón Bernabé Ferreyra , Antonio Liberti llevó a los vestuarios un nuevo modelo de camisa para que estrenaran los jugadores en esa histórica fecha.

El nuevo modelo era otra vez la camisa blanca con la franja roja en diagonal estampada, igual a aquella ideada por los muchachos en el Carnaval de 1902.La nueva camisa era de mangas cortas y abotonadas en el frente. En el fragor de un partido , en d ¡ as de calor , se vió a muchos cracks- como Pedernera, en los '40- corriendo en pleno partido con el pecho al aire y la camisa completamente desabotonada, refrescante lujo que los jugadores de hoy ya no podrían darse. Ocasionalmente, en algunos partidos se solía desempolvar la antigua camiseta a rayas verticales.

Jugadores importantes

jugadores
ortega

Ariel Ortega

El “Burrito” fue uno de los jugadores que más sintió la camiseta y por eso la gente lo recuerda con un gran cariño. Tuvo varios pasos por el club: jugó de 1991 hasta 1996, luego regresó en el año 2000 y se quedó hasta el 2002. Regresó cuatro años después en 2006 y perduró hasta el 2008. Se alejó un año y volvió en 2009 para jugar su último ciclo con la casaca de River Plate hasta el 2010. En total, Ariel Ortega jugó 272 partidos y marcó 79 goles con un palmarés de seis títulos locales y una Copa Libertadores. Para muchos, es considerado como uno de los jugadores más desequilibrantes de la historia del fútbol argentino.

alonso

Norberto Alonso

Un engancha zurdo, armador de juego y de yapa, goleador. Un exponente de una posición en el terreno de juego que hoy escasa. Todo eso fue el “Beto” Alonso y más. Se formó en las inferiores del club, anotó 158 goles en 422 partidos disputados y ganó nueve trofeos entre los que se destacan una Copa Libertadores y una Copa Intercontinental. En el año 1975 fue considerado como el segundo mejor futbolista sudamericano del mundo y en el año 1989, la revista “El Gráfico” lo colocó como uno de los cuatro jugadores más virtuosos de la historia del fútbol argentino.

elenzo

Enzo Francescoli

El “Príncipe” tuvo dos ciclos con la casaca del millonario. Primero entre 1983 y 1986 para luego regresar en 1994 hasta 1997 donde colgó los botines. Con sus 137 goles en 217 se coloca como el máximo goleador extranjero de la historia de River Plate y en el puesto número siete de los mejores artilleros. Levantó nueve títulos (siete torneos locales) y logró cumplir su objetivo de ganar la Copa Libertadores. Fue elegido dos veces el mejor futbolista del fútbol argentino (1985-1995) y también el mejor jugador de Sudamérica (1985-1995). Además, en tres oportunidades fue el goleador del torneo local.

amadeo

Amadeo Carrizo

Usó el buzo de arquero de River Plate durante 23 años (1945-1968) sumando un total de 552 partidos. Logró un récord de 769 minutos sin recibir goles, cosechó 10 títulos (siete a nivel local, una copa nacional y dos copas internacionales) y es considerado, nada más y nada menos, como el mejor arquero del siglo XX en Sudamérica. A su vez, la IFFHS lo posiciona como uno de los mejores 10 guardametas de toda la historia. Fue uno de los pioneros en salir jugando desde el arco y salir a cortar una jugada como si fuese un defensor.

el feo

Angel Labruna

Máximo ídolo de la institución y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino. Jugó desde 1939 hasta 1960 en River Plate donde participó de 515 encuentros con una canasta de 317 goles siendo el máximo goleador del club. Sus logros no paran acá, ya que es el jugador con más goles (16) en los Superclásicos, levantó 18 títulos con la remera de River (nueve torneos locales, cuatro copas nacionales y cinco copas internacionales). Vale remarcar que con 293 goles es el segundo máximo goleador de la historia del fútbol argentino detrás de Arsenio Erico.

Entrenadores importantes

munieco

Marcelo Gallardo

El Muñeco sucedió a Ramón en el 2014 y con su llegada comenzó una nueva época dorada, sobre todo a nivel internacional, ya que ganó la Copa Sudamericana 2015, la Copa Libertadores 2015, la Copa Suruga Bank 2015, la Recopa Sudamericana en 2015 y 2016, la Copa Libertadores 2018 y la Recopa Sudamericana 2019. A nivel nacional es bicampeón de la Copa Argentina (2016 y 2017) y obtuvo la Supercopa Argentina 2017 frente a Boca. En 2019, sumó la Copa Argentina y en 2021 sumó otros tres: la Supercopa tras golear a Racing, el Torneo de la Liga Profesional con varias fechas de anticipación y el Trofeo de Campeones, tras superar a Colón. En total, suma 14 vueltas olímpicas como DT.

ramonete

Ramon Diaz

"El segundo riojano más famoso", como solía autodenominarse en los 90. Después de su buen paso como jugador, se consolidó como gran ídolo al conquistar la Copa Libertadores de 1996. El otro título internacional logrado fue la Supercopa de 1997, mientras que sumó otros nueve títulos locales a lo largo de sus tres ciclos: Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997 (tricampeonato), Apertura 1999, Clausura 2002, Torneo Final 2014 y Copa Campeonato 2014.

mine

Jose Maria Minella

Quien dio su nombre al estadio Mundialista de Mar del Plata fue un gran jugador y mejor técnico aún, responsable de la renovación de La Máquina, ya que asumió la conducción en 1947, cuando comenzaban a emigrar Pedernera, Loustau, Di Stéfano, Pipo Rossi o Muñoz. En su primera temporada ganó el Campeonato y la Copa Aldao, mientras que luego ganó otros seis torneos locales: 1952, la Copa Ibarguren de ese año (compartida con la Liga de Santiago del Estero), 1953, 1955, 1956 y 1957, con glorias como Walter Gómez, Omar Sívori, Norberto Menéndez, Eliseo Prado, Amadeo Carrizo y dos "sobrevivientes" de la época anterior: Ángel Labruna y Felix Loustau.

labru

Angel Labruna

Probablemente el más grande que haya vestido la banda roja, un verdadero símbolo del club y por cuyo nacimiento se celebra el "Día del hincha de River". Máximo goleador de la historia del Millonario y de los Superclásicos y jugador con más títulos entre la década del 40 y el 50, extendió su legado desde el banco, donde tuvo dos etapas, aunque la segunda fue la más exitosa al conseguir el Metropolitano 1975 (cortando la racha de 18 años sin ser campeón), el Nacional de ese año, los Metropolitano de 1977, 1979 y 1980 y el Nacional de 1979, además de perder la final de la Copa Libertadores 1976

cesarini

Renato Cesarini

El italiano sería el responsable de dar inicio a la era de La Máquina en 1941, año en el que ganó su primer Campeonato, la Copa Ibarguren, la Copa Escobar y la Copa Aldao, mientras que repetiría los dos primeros logros en 1942.

Formulario de compra de entradas

Datos

Maximos goleadores

Nombre Apellido Cantidad de goles
Angel Labruna 317
Oscar Mas 217
Bernabe Ferreira 202
Jose Manuel Moreno 184
Norberto Alonso 158
Adolfo Pedernera 143
Enzo Francescoli 137
Carlos Peuccelle 118
Daniel Onega 117
Fernando Cavenaghi 112