Milan

escudo

La Associazione Calcio Milan (pronunciación en italiano: /assotʃatˈtsjoːne ˈkaltʃo ˈmiːlan/), también conocida como A. C. Milan o simplemente Milan, es un club de fútbol italiano que pertenece a la ciudad de Milán, en la región de Lombardía. Fundado el 16 de diciembre de 1899 por Alfred Edwards y Herbert Kilpin, entre otros, bajo el nombre de Milan Foot-Ball & Cricket Club, adoptó su actual denominación en 2003, la cual tuvo su origen en 1945.

Compite en la máxima categoría de la Lega Nazionale Professionisti Serie A del fútbol italiano, la homónima Serie A, desde su instauración en 1929 con la excepción de dos períodos en los que descendió: la primera en la temporada 1979-80 y la segunda en la 1981-82 para un total de 84 temporadas, siendo el cuarto equipo italiano con más presencias. A ellas se suman otras 26 de ediciones anteriores para 110 temporadas en primera categoría, siendo el segundo club con más participaciones.

El debut en la máxima categoría en el período previo a la ronda única se remonta a 1900. En ella ha obtenido 19 títulos de campeón o scudetti, como tercer club más laureado. Completa sus registros nacionales con cinco títulos de la Coppa Italia y siete de la Supercoppa lo que lo coloca segundo en el palmarés histórico del país, donde se encuentra adscrito a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) (en italiano, Federazione Italiana Giuoco Calcio).

Historia

historia

Herbert Kilpin, uno de los fundadores de la Sociedad. En vísperas del inicio del siglo XX los ingleses Alfred Edwards y Herbert Kilpin, junto con un grupo de amigos y tras llegar a un acuerdo con unos empresarios, fundaron el 16 de diciembre de 1899 el Milan Cricket and Football Club, que fue dado a conocer el lunes 18 del mismo mes en un artículo del diario La Gazzetta dello Sport. Las primeras oficinas de las cuales dispuso el club estaban ubicadas en la Fiaschetteria Toscana de la Vía Berchet en Milán. Edwards, bastante conocido en la alta sociedad de Milán, fue el primer presidente electo del club.

Formado por deportistas milaneses e ingleses, el club se inició como una sociedad donde, inicialmente, se incluía una sección dedicada al críquet (dirigida por Edward Nathan Berra) y otra dedicada al fútbol (dirigida por David Allison). El club requería a sus socios una cuota anual de 20 liras. La idea enseguida caló entre los jóvenes italianos que habían estudiado en Inglaterra. Aun así, al contrario que el críquet, el fútbol era visto con reservas por parte de la clase alta de Italia.

Simbolos del club

simbolos

Durante varios años, el escudo del AC Milan era simplemente el escudo de la ciudad de Milán, que originalmente era la bandera de San Ambrosio. La insignia moderna que se usa hoy en día representa los colores del club y la bandera del municipio de Milán, con el acrónimo ACM en la parte superior y el año de fundación (1899) en la parte inferior.

En 1984, el músico rossoneri, Enzo Jannacci, había escrito e interpretado el himno Mi-mi-la-lan para el equipo de Milán. Luego, en 1988, el himno oficial del club era Milán, Milán, coescrito por el cantautor Tony Renis, fanático rossoneri, y por Massimo Guantini, con algunas pequeñas intervenciones en el texto del entonces propietario del AC Milan, Silvio Berlusconi. Desde 2015 hasta la actualidad, el rapero Emis Killa y el bajista Saturnino han sido los intérpretes del himno oficial, #Rossoneri, para conmemorar el 116º aniversario del club.

El 16 de febrero de 2006, el club adoptó una nueva mascota oficial, diseñada por la compañía Warner Bros y se conoce como "Milanello". Esta mascota es un diablo rojo con el uniforme rossoneri y un balón de fútbol, cuyo nombre también rinde homenaje al del polideportivo club. Según el director de Warner Bros, Maurizio Di Stefano, “La idea de la mascota era que fuera moderna respetando la tradición de Milán. Tenía que ser dinámica, con ganas de marcar y ganar. Orgullosa y fuerte, con un rostro decidido y decidido, la mascota no debe ser un dibujo estático sino que debe cobrar vida."


Jugadores importantes

jugadores
alfred

Ricardo Kaka

Ricardo Izecson dos Santos Leite (Gama, 22 de abril de 1982), conocido deportivamente como Kaká, es un exfutbolista brasileño que jugó como centrocampista. Fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo desde mediados hasta finales de los años 2000, principalmente en su primera etapa con el A. C. Milan.

Se destacaba especialmente por su gran rapidez y aceleración así como también una gran agilidad pese a su altura y una gran visión de juego y precisión tanto en los remates de media distancia como en asistencias de gol con ambas piernas, rubro en el que se encuentra en el puesto 11º en la historia del fútbol profesional desde que se tienen registros, con un gol cada tres partidos y una precisión de pases del 91% a lo largo de toda su carrera.

Surgido en el São Paulo, donde fue Bota de Oro al mejor jugador del Brasileirão 2002, fue transferido al AC Milan para la temporada 2003-04, en la cual sería campeón de la Serie A y una de las grandes figuras del equipo. En 2007 llevó al Rossonero a ganar la Champions League, siendo goleador y mejor jugador del torneo. Volvió a descollar en el Mundial de Clubes, donde también fue premiado como la estrella de la competición. Tales logros fueron claves para que ese año fuese galardonado con el FIFA World Player, el Balón de Oro, y el FIFpro al mejor jugador del mundo. Fue el último en ganar antes de que empezara la era de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Fue internacional absoluto con la selección brasileña que ganó la Copa Mundial de 2002 y dos ediciones de la Copa Confederaciones: 2005 y 2009, siendo premiado en esta última con el Balón de Oro. Su traspaso al Real Madrid, en 2009, se convirtió en el decimoctavo fichaje más caro de la historia del fútbol. Algunas lesiones y una tensa relación con el entrenador José Mourinho10 le impidieron desarrollar allí su mejor nivel y mantener su puesto como titular. Retornó entonces al Milan en 2013, donde jugaría durante un año, para marcharse luego al Orlando City de la Major League Soccer de Estados Unidos. Allí anunciaría su retiro luego de tres temporadas, el 17 de diciembre del 2017.

elbicho

Pipo Inzagui

Filippo Inzaghi (Piacenza, Provincia de Piacenza, Italia, 9 de agosto de 1973) es un exfutbolista italiano y actual entrenador. Actualmente es entrenardor del Reggina. Es comúnmente conocido como Pippo. Comenzó su carrera en el equipo de su tierra, el Piacenza Calcio, con el que debutó como profesional en 1991. Dicho club le cedió dos veces, hasta que fue transferido al Parma en 1995. La siguiente temporada militó en el Atalanta para ser fichado por la Juventus en 1997, donde obtendría el reconocimiento del calcio italiano.

En el club turinés ganó la Supercopa en 1997 y la Serie A en 1998. Con la selección de fútbol de Italia participó en tres Mundiales y en una Eurocopa, coronándose como campeón del mundo en 2006 tras vencer a Francia en la final.

Filippo Inzaghi es, tras Raúl González, Karim Benzema, Robert Lewandowski, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el máximo goleador en competiciones europeas con 70 goles. Además, es el máximo anotador del Milan en competiciones internacionales, con 43 tantos. También tiene el récord de hat-tricks en la Serie A con 10. Es hermano mayor del también exfutbolista Simone Inzaghi.

maldini

Paolo Maldini

Paolo Cesare Maldini (pronunciación en italiano: /ˈpaːolo malˈdiːni/; Milán, Lombardía, 26 de junio de 1968) es un exfutbolista italiano que jugaba de defensa, principalmente de lateral izquierdo. Integrante y capitán histórico de la Associazione Calcio Milan, es recordado como uno de los mejores jugadores de la historia del club rossonero y donde se consolidó y se le consideró como uno de los mejores defensores de la historia; condición que se le atribuye incluso después de su retirada. Formó parte del recordado Milan A. C. de finales de los años 1980, conocido como el «Milan de Sacchi», y señalado por la UEFA como uno de los mejores equipos de los anales del fútbol.

Destacado por su calidad técnica y robo de balón, desarrolló toda su carrera profesional en el citado club, en el que ingresó en 1978 y del que se retiró en 2009, para un total de 31 años ligado a la entidad. En ellas compitió en la Serie A, máxima categoría de Italia, durante 24 temporadas, más que ningún otro jugador en la historia del torneo. Debido a su longevidad deportiva, es el jugador con más partidos disputados del club lombardo y el que más disputó de la competición con 902 y 647 respectivamente, hasta que en 2020 fue superado por Gianluigi Buffon en el campeonato italiano. Contabilizando todos los disputados en su carrera, sumó más de mil, más que ningún otro futbolista italiano.

Fue internacional absoluto con la selección italiana con la que disputó un total de 126 partidos, de los cuales 74 fueron como capitán. Representó a su país en cuatro Copas del Mundo, 1990 –tercero–, 1994 –subcampeón–, 1998 –cuartos de final–, y 2002 –octavos de final–; además de en tres Eurocopas (1992, 1996, 2000). Disputó el último partido de su carrera contra la Associazione Calcio Firenze Fiorentina en el Estadio Artemio Franchi el 31 de mayo de 2009.

Cuenta en su amplia trayectoria con un extenso palmarés, en el que destacan siete scudetti, una copa y cinco supercopas a nivel nacional, y cinco Copas de Europa —competición en la que es uno de los tres jugadores que más finales ha disputado con ocho, y uno de los más laureados—, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes a nivel internacional, totalizando 26 campeonatos que le sitúan como el jugador más laureado de la historia del club. Entre sus reconocimientos a nivel individual destacan un premio World Soccer al mejor jugador del mundo (1994), uno al defensor del año en la Serie A (2004) y otro de la Liga de Campeones (2006-07), o el Marca Leyenda en 2009, entre otros. Además fue nombrado por la FIFA como el segundo mejor jugador del mundo en 1995 y el tercer mejor jugador europeo en 1994 y 2003.

El brasileño Edson Arantes Pelé le incluyó en la lista de los 125 mejores jugadores en la historia del fútbol y en 2008 le fue concedida la Orden del Mérito de la FIFA. Fue inducido al salón de la fama del fútbol italiano en 2012, y en el salón de la fama del fútbol FIFA en 2013. Es el jugador con más Supercopas de Europa (4), junto a Dani Alves. En su honor, la camiseta con el dorsal 3, la cual vistió durante toda su carrera, fue retirada por la A. C. Milan y solo podrá ser utilizada por sus hijos Christian y Daniel, integrantes de las categorías formativas del club, si llegaran a debutar con el club en la Serie A.

Desde el año 2015 es copropietario y cofundador del Miami Football Club de la North American Soccer League. Es hijo del también exintegrante milanista Cesare Maldini. El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como defensa lateral izquierdo en el Dream Team histórico del Balón De Oro. Desde 2018 es el Director de Estrategia Deportiva y Desarrollo de la Associazione Calcio Milan.18

Entrenadores importantes

fabio

Fabio Capello

Fabio Capello (San Canzian d'Isonzo, Gorizia, 18 de junio de 1946) es un exfutbolista y exentrenador italiano. Está considerado uno de los entrenadores más prestigiosos de la década de 1990 y 2000. Como futbolista, ocupaba la demarcación de mediocentro organizador y desarrolló su carrera entre 1964 y 1980. Militó en cuatro clubes italianos: SPAL, Roma, Juventus y Milan, logrando cuatro «Scudetti» y dos Copas Italia. Fue internacional con la selección italiana en 32 partidos entre 1972 y 1978, anotando 8 goles y disputando la Copa del Mundo de 1974.

Como entrenador, dirigió a lo largo de su carrera a cuatro clubes europeos. Debutó en el Milan (1991–1996), con el que logró entre otros títulos, cuatro «Scudetti» y alcanzó tres finales consecutivas en Liga de Campeones entre 1993 y 1995, proclamándose campeón de Europa en 1994, tras imponerse por 4–0 al Barcelona en la final. En 1996 ficha por el Real Madrid, club al que dirigió dos temporadas en dos épocas diferentes, ganando La Liga en ambas: 1996/97 y 2006/07 (30.ª del club).

En su primera etapa en el club madridista, confeccionó una plantilla que tras su retorno al Milan, fue la base de la que conquistó en las siguientes tres campañas, la «Séptima» y «Octava» Copa de Europa. Con la Roma (1999–2004), conquistó el «Scudetto» en 2001, tercero y último hasta el momento en la historia del club romanista. En la Juventus (2004–2006), logró dos campeonatos ligueros que posteriormente le fueron revocados a los «bianconeri». Como seleccionador nacional, dirigió a la selección de Inglaterra durante cuatro años (2008–2012).

En Inglaterra fue muy polémico que un italiano fuera el seleccionador del país. Además, el mal resultado en el Mundial 2010 hizo que el odio hacia Fabio aumentara entre los ingleses. Tras su estrepitoso fracaso en la selección de Inglaterra probó suerte en la Selección de Rusia durante tres años (2012–2015), etapa en la que volvió a fracasar. Finalmente tras dos proyectos fallidos decidió retirarse del fútbol profesional.

carleto

Stefano Pioli

El 9 de octubre de 2019, se incorporó al AC Milan. Su llegada indignó enormemente a la afición 'rossonera', por las dudas sobre su capacidad para entrenar al club y por su pasado en el Inter, el máximo rival del Milan. Su comienzo fue muy dubitativo, sumando sólo cinco puntos en sus seis primeros partidos. Aunque en diciembre hubo cierta mejoría, el Milan de Pioli sufrió una escandalosa humillación en casa de la Atalanta, perdiendo por 5-0 tres días antes de Navidad.

El equipo se vio reforzado a finales de diciembre con la llegada de Zlatan Ibrahimović, cuando el Milan marchaba decimoprimero en la tabla. Su fichaje supuso una gran mejora para el Milan, que empezaba a sentirse cómodo bajo el mando de Pioli. El entrenador parmesano introdujo primero un 4-4-2, pero después cambió al 4-2-3-1 que mantuvo durante los siguientes meses.

El 8 de marzo de 2020, el Milan disputó su último partido antes del parón futbolístico por la pandemia del coronavirus. Durante este periodo, el Milan llega a un principio de acuerdo con el alemán Ralf Rangnick para que entrene al club a partir de la siguiente temporada. Sin embargo, el gran nivel que mostró el Milan después del confinamiento (no perdió ningún partido hasta el mes de noviembre) hizo que el club diera marcha atrás y decidiese renovar a Pioli el 21 de julio, tras clasificar al club a la UEFA Europa League.

El Milan de Pioli sería una de las grandes sorpresas del inicio de temporada en Europa. Los 'rossoneri' vencen al Inter con doblete de Ibrahimović en la cuarta jornada y se colocan en primera posición, un puesto que ocuparán durante varias semanas. De hecho, el Milan se corona como campeón de invierno, culminando un 2020 perfecto para el club. La tendencia a partir de la segunda vuelta será mucho más negativa, y el Milan acaba cediendo el liderato a un Inter que se coronaría campeón de Italia en la jornada 34.

Sin embargo, el club 'rossonero' terminó el campeonato como subcampeón de liga, consiguiendo su mejor actuación en el campeonato nacional desde 2011. Stefano Pioli logró el objetivo de clasificar al Milan para la UEFA Champions League, algo que no sucedía desde la temporada 2012-13. El 27 de noviembre de 2021, el club anunció la renovación de Pioli por una temporada más.La tercera temporada de Pioli en el banquillo dejaría un sabor amargo en materia Champions, pues el Milan es eliminado en fase de grupos tras acabar en último lugar en un grupo con Liverpool, Atlético de Madrid y Porto. Sin embargo, la temprana eliminación en competiciones europeas permite al club centrarse en la Serie A. El Milan acaba encuadrado en una lucha a tres por el "Scudetto" con Inter y Napoli. El equipo de Pioli demuestra una madurez notoriamente incrementada con respecto a las dos temporadas precedentes, y episodios como el derbi ganado 1-2 al Inter con doblete de Olivier Giroud terminan siendo decisivos para el éxito de la liga.

El equipo atraviesa un bache en cuanto a sensaciones y resultados posteriormente al derbi. El Milan pierde puntos contra Salernitana, Udinese, Bologna o Torino, comprometiendo sus aspiraciones al título. Pero el Inter, gran rival del club 'rossonero' tras el desinfle del Napoli, cae estrepitosamente en su visita al Bologna. El Milan depende de sí mismo con cuatro partidos por delante, y consigue la victoria en esos cuatro partidos. La última jornada, en el Mapei Stadium de Reggio Emilia ante el Sassuolo y con un increíble despliegue de aficionados milanistas, el Milan se impone 0-3 y se convierte en campeón de Italia once años después.

ancelo

Carlo Ancelloti

Carlo Ancelotti (Reggiolo, 10 de junio de 1959) es un exfutbolista y entrenador italiano. Como jugador fue centrocampista. Desde junio de 2021 dirige al Real Madrid C. F. de la Primera División de España, en la que es su segunda etapa en el club.

Considerado como uno de los directores técnicos más prestigiosos, exitosos y laureados de la historia del fútbol, ostenta los récords de ser el único entrenador en haber ganado las cuatro grandes ligas europeas (España, Italia, Alemania e Inglaterra) así como también la Ligue 1 francesa lo que lo convierte en el primer y único entrenador en alzarse con el título liguero del top cinco de ligas de fútbol de la UEFA.

Asimismo, es el entrenador más veces ganador de la Liga de Campeones, habiendo conquistado el título en cuatro ocasiones, ha dirigido también en cinco finales de esta misma competición, llegando a esta instancia más veces que ningún otro director técnico. Además de ser el entrenador con más Supercopas de Europa ganadas con cinco victorias.

Formulario de compra de entradas

Datos

Maximos goleadores

Nombre Apellido Cantidad de goles
Gunnar Nordahl 221
Andriy Shevchenko 176
Gianni Rivera 164
Jose Altafini 161
Aldo Boffi 136
Filippo Inzaghi 126
Marco Van Basten 125
Giusseppe Santagostino 106
Ricardo Kaká 104
Pierino Prati 102
Louis Van Hege 98