Real  Madrid

escudo

El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido simplemente como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue declarada oficialmente registrada como club de fútbol por sus socios el 6 de marzo de 1902 con el objeto de la práctica y desarrollo de este deporte —si bien sus orígenes datan del año 1900, y su denominación de (Sociedad) Madrid Foot-ball Club de octubre de 1901—, siendo el quinto club fundado en la capital. Tuvo a Julián Palacios y los hermanos Juan Padrós y Carlos Padrós como principales valedores de su creación.

Identificado por su color blanco —del que recibe el apelativo de «blancos» o «merengues»—, es uno de los cuatro clubes profesionales de fútbol del país cuya entidad jurídica no es la de sociedad anónima deportiva (S. A. D.), ya que su propiedad recae en sus más de 90 000 socios. Otra salvedad comparte con el Athletic Club y el Fútbol Club Barcelona al participar sin interrupción en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Primera División de España, desde su establecimiento en 1929. En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, el de club con más títulos, y el de la máxima puntuación en una sola edición.

historia

Historia

Tras los primeros protoclubes de foot-ball surgidos en Madrid a finales del siglo xix, un grupo de jóvenes y antiguos integrantes de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) formaron en 1897 un equipo que resultó ser el antecesor de la entidad madridista, la Sociedad de Foot-Ball, la primera surgida en la región para la exclusiva práctica de un deporte llegado de Inglaterra y que, por diversas circunstancias, terminara sufriendo una escisión en octubre del año 1900. Las insuficientes y poco correctas crónicas de la época no permiten esclarecer con certeza lo que ocurrió hasta 1902.

Existen dos hipótesis al respecto. La primera indica que se dividió en dos clubes, Nueva Sociedad de Foot-Ball y (Sociedad) Sky Foot-Ball, que se fusionarían en 1901 para dar origen a la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club. La otra hipótesis y posiblemente la más probable según las crónicas, dice que acabaría en 1901 con una reestructuración de esta Nueva Sociedad surgida en noviembre de 1900 para denominarse (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club tras unírsele algunos integrantes de la Sociedad primera. Se puede pues afirmar que en 1901 adoptó el nombre que le acompañó en adelante, sin poder verificar su fundación en ese año o en uno anterior, y su legalización concluyó en 1902 como fecha que figura en sus registros. Las fuentes citan a Julián Palacios como primer presidente de la Nueva Sociedad, y después del Madrid F. C. —fuera o no el mismo club—.

Apenas unas cuantas decenas de socios formaban la entidad debido a la poca extensión del fútbol en el país, deporte que no poseía aún recintos propios o debidamente conformados para su práctica. Por ello los entusiastas équipiersn. se repartían por diferentes descampados y zonas de la ciudad como el Campo del Retiro, heredado del Sky Foot-Ball. El primer partido del equipo del que se tiene constancia data del 6 de octubre de 1901 en la citada localización. En la Junta General Extraordinaria celebrada el 6 de marzo de 1902 fueron aprobados sus primeros estatutos tal y como se instaba a los clubes futbolísticos por el Real Decreto del Gobierno del 19 de septiembre de 1901 para su regularización e inscripción en el Registro de Asociaciones, siendo así la fecha fundacional a efectos oficiales.

Los integrantes eligieron a sus primeros dirigentes, encabezados por Juan Padrós como primer presidente electo y Enrique Varela como vicepresidente, además de acordar el objeto y reglamento de la sociedad o el uniforme del equipo. Blanco en pantalón y camisa con medias negras y casquete azul oscuro fueron los colores aprobados y que venían siendo habituales desde 1900, tiempo antes de que comenzase el largo proceso administrativo. Este culminó tras una Real Orden Circular, del 9 de abril de 1902, en el que se instaba como último requisito a referirse a la Gobernancia Civil de su ciudad. El acta de los madrileños se redactó el 18 de abril para ser contestada por la administración cuatro días después.

simbolos

Simbolos del club

El primer escudo de 1902 ha evolucionado en diferentes versiones hasta el actual, vigente desde 2003. Posee una forma circular bajo la corona real española, y en él se entrelazan las tres iniciales de la entidad —presentes desde el inicial formato—, sobre una franja que atraviesa diagonalmente.

Así, las características principales son: Las iniciales. En un cuartel circular se entrelazan las iniciales: una «M» en referencia a «Madrid», una «F» en referencia a «football», y una «C» en referencia a «club», resultando en la denominación que acuñó en su fundación, Madrid Foot-ball Club. La grafía se mantuvo desde su incorporación al escudo hasta la actualidad debido a la coincidencia con la posterior castellanización de «Football Club» a «Club de Fútbol». Inscritas desde 1908, conforman el cuerpo del emblema, y son las que representaron el primer símbolo del club en el año 1902, con un marcado carácter caligráfico de la época.

La corona real. En 1920, el aficionado a este deporte y rey de España, Alfonso XIII de Borbón, le otorgó a la entidad el título de «Real», previa solicitud, al igual que numerosas sociedades del país. Como símbolo de distinción, y en representación de la realeza española, se añadió la corona al escudo, que quedó reflejada también en su denominación anteponiéndose al nombre del club. Fueron años en los que la dedicación de Pedro Parages imprimió una magnitud que terminaría por ser uno de sus sellos insignes.

El bordeado. El escudo se encuentra bordeado en una tonalidad dorada —extensible también a las iniciales—, desde la renovación cromática producida en los años treinta. La banda transversal (el color morado). En la mitad diagonal del escudo aparece una banda trasversal de color azul marino, variada a este color desde un morado inicial tras una modificación del escudo en 1998 por motivos de mercadotecnia.

Dicho color primigenio ha tenido diversas interpretaciones sobre su origen, e influyó también en las creencias sobre la identidad y/o relación de este tono con el club. Historiadores como Manuel Rosón lo refieren como indicativo de la región histórica de Castilla y su pendón, siendo esta la teoría más aceptada y extendida. Pese a ello, dicha relación no encuentra constancia en los escritos oficiales conservados del club en la época, quedando pues abierta a diversas interpretaciones. Sí que se encuentra una primera reseña a la banda transversal, y de color morado, en el año 1902.


Jugadores importantes

jugadores
alfred

Alfredo Distefano

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhén. (Buenos Aires, Argentina; 4 de julio de 1926-Madrid, España; 7 de julio de 2014), más conocido como Alfredo Di Stéfano, fue un futbolista y entrenador argentino nacionalizado español. Jugador legendario de los clubes River Plate, Millonarios y Real Madrid Club de Fútbol, desde 2000 hasta su fallecimiento fue presidente de honor de este último, al que como jugador debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales y del que llegó a ser su máximo goleador histórico. Es considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Como jugador fue internacional por dos países, circunstancia permitida en la época, contabilizando seis encuentros con la selección argentina y treinta y uno con la selección española tras adoptar su nacionalidad en 1956. Pese a ello, se da la circunstancia de que nunca disputó una Copa Mundial —el torneo más prestigioso a nivel de selecciones— por diferentes motivos, lo cual no ha sido impedimento para que sea considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y como el primer grande de este deporte. Su mayor logro con una selección fue el Campeonato Sudamericano 1947, actual Copa América.

elbicho

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, conocido como Cristiano Ronaldo, es un futbolista portugués que juega como delantero o extremo. Jugador histórico, estuvo ligado a diversos equipos importantes antes de integrar desde 2021 el plantel del Manchester United Football Club de la Premier League de Inglaterra. Es también internacional con la selección de Portugal, equipo del que es capitán y máximo goleador histórico.

Considerado con frecuencia el mejor y más completo futbolista y goleador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos, es uno de los futbolistas más laureados de la historia, habiendo ganado, entre otras distinciones, cinco veces el Balón de Oro, cinco premios de la FIFA al mejor jugador del mundo y cuatro Botas de Oro. En 2020, tuvo el honor de ser elegido el mejor Jugador del Siglo xxi en la gala de los Globe Soccer Awards, convirtiéndose en el primer futbolista europeo y el primer portugués en recibirlo, además de ser incluido en el Dream Team del Balón de Oro.

rau

Raul Gonzales

Raúl González Blanco (Madrid, 27 de junio de 1977), más conocido deportivamente como Raúl, es un exfutbolista y entrenador español. Su posición era la de delantero desarrollando la mayor parte de su carrera en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España, mientras que llegó a acumular 23 títulos entre los distintos equipos de los que formó parte.

Considerado uno de los mejores futbolistas españoles de la historia, llegó a ser máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones de la UEFA, máximo goleador histórico del Real Madrid Club de Fútbol y de la selección española.

Tras superar el curso de entrenador pasó a formar parte de las categorías inferiores del Real Madrid en donde fue desarrollando su labor como técnico. Desde 2019 es el primer entrenador de su equipo filial, el Real Madrid Castilla de la Primera División RFEF de España.

Entrenadores importantes

zizou

Zinedine Zidane

Zinédine Yazid Zidane (pronunciación en francés: /zi.ne.din zi.dan/; Marsella; 23 de junio de 1972), es un exfutbolista y entrenador francés, agente libre desde julio de 2021. Como centrocampista ofensivo, está considerado como uno de los mejores jugadores de su generación, así como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, corroborado con el «Balón de Oro» de 1998, su nombramiento en tres ocasiones como «Jugador Mundial de la FIFA» (1998, 2000 y 2003), y como «mejor futbolista europeo de los últimos 50 años» por la UEFA.

El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como mediocentro ofensivo en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro. Debutó como profesional en mayo de 1989 en la Association Sportive de Cannes Football, con diecisiete años, de donde pasó al Football Club des Girondins de Bordeaux con sus primeros reconocimientos internacionales, y de ahí hasta ser uno de los jugadores históricos tanto de la Juventus Football Club, como del Real Madrid Club de Fútbol —donde fue parte del equipo denominado «Madrid de los Galácticos» junto a Luís Figo, Ronaldo Nazário y David Beckham—.

Con los madrileños logró finalmente ser campeón de Europa, al anotar el célebre gol de volea en la final de Glasgow de 2002, considerado el mejor gol de la historia del torneo por UEFA, FIFA y France Football.

carleto

Carleto Ancelloti

El 25 de junio de 2013, Ancelotti fue confirmado como nuevo entrenador del Real Madrid. El equipo blanco terminó la primera vuelta de la Liga en tercer puesto, a tres puntos del líder. El 18 de enero de 2014, Ancelotti consiguió su victoria número 500 como entrenador profesional. El 16 de abril, en su partido 900, logró proclamarse campeón de la Copa del Rey ante el FC Barcelona (2-1).

Aunque no pudo ganar la Liga, quedando finalmente 3.º a tres puntos de diferencia del Atlético de Madrid, redondeó la temporada con la conquista de la Champions doce años después de la última, la décima Copa de Europa del conjunto blanco, la quinta en su carrera en general y la tercera como entrenador.

Carlo Ancelotti es uno de los entrenadores con más finales disputadas: tres finales de Champions League con el AC Milan en 2003, 2005 y 2007 y dos con el Real Madrid en 2014 y 2022. Es también el entrenador que más ediciones de la Champions League disputó con más equipos diferentes (5): Juventus, AC Milan, Chelsea, París Saint-Germain y Real Madrid. También es uno de los mejores entrenadores de la historia reciente de la Liga de Campeones, tras conseguir 4 trofeos con 2 equipos diferentes.

Al comenzar la temporada 2014-15, Ancelotti sumó otro título con el Real Madrid al ganar la Supercopa de Europa, tras imponerse al Sevilla FC en Gales por 2-0. Se le escapó la Supercopa de España, que ganó el Atlético de Madrid; pero acabó el año sumando su cuarto trofeo, el Mundial de Clubes, tras imponerse 2-0 a San Lorenzo de Almagro en la final.

Tras este exitoso año, el 2015 comenzaba con un revés, ya que el Atlético de Madrid eliminaba al conjunto blanco en octavos de final de la Copa del Rey. Cuatro meses después, el 13 de mayo, el Real Madrid fue eliminado en semifinales de la Liga de Campeones por la Juventus de Turín, y apenas unos días después, al empatar con el Valencia, el equipo blanco se quedaba sin opciones de ganar la Liga. El 25 de mayo de 2015, Florentino Pérez anunció que el técnico italiano no continuaría en el banquillo del Real Madrid. Tras salir del club español, Ancelotti rechazó una oferta para volver al A. C. Milan e inició un año sabático.

mou

Jose Mourinho

José Mário dos Santos Mourinho Félix (Setúbal, Distrito de Setúbal, 26 de enero de 1963) es un entrenador portugués de fútbol que dirige a la Associazione Sportiva Roma de la Serie A de Italia.

Tras formar parte de varios cuerpos técnicos de equipos de élite como entrenador asistente, debutó como primer entrenador en el Benfica, durante la temporada 2000-01. En julio de 2001 fichó por el Leiria, siendo contratado a mitad de temporada 2001-02 por el Oporto, club con el que fue campeón de Europa en 2004.

En junio de 2004 hizo su primer desembarco en la Premier League, para liderar el proyecto multimillonario del Chelsea de Abramóvich, donde a lo largo de tres temporadas, colocó al club londinense en la élite de Inglaterra y Europa En 2008 recaló en la Serie A, al fichar por un Inter de Milán, que buscaba trasladar a Europa su dominio nacional en Italia.

Tras lograr el «Scudetto» en su primera temporada, en la segunda realizó su mejor temporada como técnico al lograr proclamarse campeón de Europa por segunda vez en su carrera y lograr el «triplete» («Scudetto», «Coppa» y Liga de Campeones). Después de este éxito, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010, permaneciendo en el club madridista tres temporadas, en las que logra Copa, Liga y Supercopa de España, y alcanzó tres semifinales consecutivas en Liga de Campeones.

En junio de 2013, comenzó su segunda etapa como entrenador del Chelsea, en la que logró el título de Premier League en su segunda temporada y que finalizó mediado su tercer año, al ser destituido por los malos resultados. Dirigió a su segundo club en Inglaterra, el Manchester United, habiéndose generado un ambiente de gran expectación en la ciudad, por la coincidencia en el banquillo «Citizen» de Guardiola, con quien tuvo una gran rivalidad Barça-Real en España. Dirigió al Tottenham Hotspur de la Premier League hasta el 19 de abril de 2021.

A nivel individual, ha sido distinguido por la FIFA como «mejor entrenador del mundo» en la primera edición del galardón de 2010, y designado en cuatro ocasiones por la IFFHS, como «mejor entrenador mundial de clubes» (2004, 2005, 2010 y 2012). Además, ostenta el récord de ser uno de los cinco entrenadores que han logrado la Liga de Campeones con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).14 También es el único entrenador en ganar las tres competiciones europeas a nivel de clubes de la UEFA (Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Europa Conferencia), así como uno de los cuatro únicos en ganar títulos europeos en tres décadas diferentes —junto a Giovanni Trapattoni, Carlo Ancelotti y Alex Ferguson—.

Eventualmente realiza colaboraciones como periodista y/o comentarista deportivo, mientras que antes de su etapa como entrenador fue también jugador.

Formulario de compra de entradas

Datos

Maximos goleadores

Nombre Apellido Cantidad de goles
Cristiano Ronaldo 451
Karim Benzema 328
Raúl Gonzales 323
Alfredo Di Stéfano 308
Carlos Santillana 290
Ferenc Puskas 242
Hugo Sanchez 208
Paco Gento 182
Emilio Butragueño 171